El filtro de aceite
El filtro de aceite es un componente reemplazable del vehículo; pero no por esto es menos importante. En su elaboración se utilizan materiales que permiten retener las impurezas generadas por el trabajo constante de los mecanismos que forman parte del motor del vehículo, porque durante esas acciones se contamina el aceite que lo mantiene lubricado.
En ALZIMOVIL somos conscientes de cómo se ve afectado el vehículo al no darle prioridad al cambio del filtro de aceite durante el mantenimiento del motor, de ahí que sea la principal causa de los fallos en el funcionamiento del motor. Los indicadores más comunes son el rápido desgaste en los rodamientos seguido de averías en pistones y otras piezas móviles del motor.
Las consultas frecuentes de nuestros clientes en ALZIMOVIL nos ha motivado a elaborar el siguiente post, con la finalidad de orientarlos en cuanto a los aspectos básicos que deben conocer sobre el filtro de aceite, que a continuación detallamos:
Filtros de aceite: consejos prácticos
En la experiencia que hemos adquirido en AZIMOVIL hemos logrado identificar algunos tips que pueden ayudarles a elegir el filtro de aceite más adecuado para su vehículo:
- Utilizar los filtros enroscables porque se distinguen como los más fáciles de utilizar porque se adaptan a casi todos los vehículos, pero si deciden probar con cartuchos de filtro precisan la preparación conjunta de la carcasa antes de realizar el cambio.
- Si colocan una válvula de retención pueden disminuir el retorno del aceite a la bomba cuando se apaga el motor, de esta manera se reduce la cantidad de sedimentos y se restablece el flujo del aceite más rápido.
- Para equilibrar los cambios de presión de la bomba de aceite pueden utilizar válvulas de alivio, además de esta manera alargaran su vida útil.
- Confía en las marcas grandes, aunque a veces sean las más costosas al momento de comprar el filtro de aceite. Si tu presupuesto es un poco limitado puedes revisar los “informes de prueba” porque allí también se especifican detalles como por ejemplo la vida útil del filtro de aceite.
- Aunque muchos indiquen que durante un cambio de filtro de aceite pueden reutilizar el anterior o adquirir ya otro usado, no lo hagas. En su defecto utiliza un genérico que te recomiende tu mecánico de confianza.
- Anota cuando se realizan los cambios del filtro de aceite de tu vehículo, porque existe un tiempo límite para hacerlo. Algunos indican que se debe realizar anual, otros cada dos años.
¿Que necesitas para realizar un cambio de filtro de aceite?
En ALZIMOVIL tenemos todo lo que se necesita para realizar el cambio de filtro de aceite y realizamos también algunos pasos importantes para garantizar el mejor servicio. Por ejemplo, durante la fase de preparación se coloca el cartucho y las juntas anulares en la carcasa para posteriormente cerrarla con las tapas de extremo. Además, utilizamos una llave de filtro de aire para fijarlas.
También es importante que se arranque el vehículo y dejarlo en marcha varios minutos, luego abrir el capó para ventilar el motor. Utilizamos además recipientes adecuados para recoger el aceite durante el proceso de purga.
Contamos con algunos materiales y herramientas que proveen al personal mecánico un ambiente adecuado para realizar el cambio de filtro de aceite, entre estos una plataforma elevada con su correspondiente rampa o zanja. La zona es preparada y aseada con frecuencia para garantizar un ambiente profesional.
Errores durante un cambio de filtro de aceite
Cuando realizas un cambio de filtro de aceite guiado por profesionales como los que trabajan en nuestros centros de ALZIMOVIL puedes tener la garantía de que estos evitarán cometer algunos errores durante cambio del filtro. Entre estos les resumimos los más comunes:
- Montaje incorrecto del filtro o del tornillo de purga. Esto pueden observarlo si tras un cambio del filtro de aceite surgen fugas que dejan manchas en la superficie bajo el vehículo en el lugar donde permanece un tiempo estacionado.
- El indicador del nivel de aceite indica error. Esto representa un problema bastante incómodo porque los vehículos poseen un computador que deja encendida una luz de manera constante generando preocupación en el conductor.
- Cuando no se toma la precaución de atornillar el filtro durante el montaje se podemos observar un charco de aceite cuando el vehículo se encuentra estacionado y dependiendo de qué tan defectuoso fue el proceso entonces puede llegar el aceite hasta el alcantarillado.
- Desechar en la basura o el sumidero el aceite residual. Esto es típico de aquellas personas que desconocen el potencial peligroso del aceite que se extrae durante el proceso de cambio de filtro. Ese material ya ha sido catalogado como residuo peligroso, así como los objetos que entraron en contacto con el mismo.