¿En qué consiste la nueva Normativa de Emisiones EURO 6D-TEMP que entró en vigor el 1 de septiembre?

La preocupación por los consumos y emisiones contaminantes no es una cuestión de moda actual y menos en el ámbito de la automoción. En los años noventa se inicia en Europa la implementación de una serie de medidas de ley para controlar las emisiones medias de los vehículos y desde entonces, a nivel de legislación y campañas para sensibilizar al público conductor aumentó.

A partir del 1 de Septiembre de este año se produce un endurecimiento de la normativa europea para el control de emisiones de gases tóxicos hacia la atmósfera en la búsqueda de garantizar la conservación presente y futura del planeta. También entre las políticas se encuentra el apoyo a la producción de coches más sostenibles conocidos como híbridos o eléctricos.

La nueva normativa europea tiene como objetivo regular las emisiones producidas por los motores de los vehículos y cuando señalamos que se endurece nos basamos en el incremento en la revisión de los coches que continúan utilizando gasolina que se encuentran en circulación para comprobar que se ajustan a la ley,

Además, se tendrá en cuenta la degradación del filtro de carbón activo que almacena los vapores de la gasolina: el coche debe haber cubierto 3000 km sin degradación o excesiva acumulación de combustible en el mismo.

¿Cómo afecta a los conductores?

El desconocimiento de la medidas es uno de los principales factores que puede perjudicar a los conductores, por eso en Alzimovil pensando en nuestros clientes decidimos redactar un resumen con algunos aspectos puntuales que le ayudarán a comprender mejor el alcance de esta normativa.

  • Los sistemas de alimentación de combustible de los coches no son 100% estancos, es decir, el gasóleo no es volátil pero la gasolina si lo es altamente, por eso se evapora con mucha facilidad emitiendo gases contaminantes hacia la atmósfera. Algunos sistemas de coches modernos han minimizado este problema, pero a pesar de esto emiten cierto grado importante de gases nocivos.
  • La gasolina aún es el combustible más utilizado en las carreteras de todo el mundo, por eso se han enfocado en estudiar, controlar y sobre todo limitar su impacto en la calidad del aire. Las ITV son unos de los principales “agentes controladores” de emisiones y esto se endurecerá durante los últimos meses de este año.
  • La destrucción del medioambiente ha llegado a tal punto a nivel mundial que toda medida se considera poca para paliar los efectos del ser humano y la industria en la degradación del medio ambiente.
  • Desde la entrada en vigor en 2018 del Real Decreto 920/2017, aumentan las restricciones para los turismos y vehículos comerciales a través de sistemas de diagnóstico, esto se refleja en el alto número de “suspensos” que no lograron superar la prueba hasta el punto de alcanzar la cifra de 180 mil vehículos que no se ajustaron a la normativa.
  • Según AECA-ITV, los coches con defectos graves y leves por emisiones contaminantes se acercaron a un millón y medio durante el año pasado, por eso otra gran novedad que trae la normativa a nivel de usuario es que se conocerá más y mejor el nivel de contaminación que registra su vehículo evitando “sorpresas” en la nueva revisión ITV.
  • En cuanto al impacto económico, se prevé aumentos en el impuesto de matriculación porque aún están analizando como ajustar el porcentaje según cada país para gravarse de una forma actualizada según fecha de compra y con respecto a la normativa anterior.

Toda esta información debe ser analizada por los conductores, especialmente aquellos que dependen de la circulación de su coche por cuestiones de trabajo y de esta forma considerar parte de su presupuesto para mantenimiento de tal forma que les permita evitar un futuro suspenso.

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