Cambio de Neumáticos, equilibrado de ruedas y alineación de la dirección
Los neumáticos son un elemento fundamental para mantener en movimiento el coche, pero además las condiciones de los neumáticos se traducen en seguridad y confort durante el viaje.
En cambio, cuando no se realizan los chequeos rutinarios el recorrido se convierte en un constante salto del conductor y sus acompañantes dentro del vehículo por el constante balanceo.
Y aunque algunos piensan que pueden continuar con la incomodidad por el desbalanceo de los neumáticos desconocen que están corriendo riesgos de sufrir accidente porque pueden llegar a perder en parte el control del vehículo especialmente al encontrarse en una curva.
En ALZIMOVIL nos encontramos que muchos usuarios desconocen cuándo deben cambiar los neumáticos, la importancia de mantenerlos equilibrados y alineados exponiéndose también a que estallen en cualquier lugar y momento… generalmente los más inoportunos. Por esto elaboramos el siguiente post para darles una mejor orientación a través de nuestra web.
¿Cuando necesita mi vehículo un cambio de neumáticos?
Para reconocer cuándo necesitas cambiar los neumáticos de tu vehículo, en ALZIMOVIL te recomendamos una serie de tips:
- Observar el dibujo o grabado de las ruedas, estos deben estar bien definidos porque su función es garantizar que los neumáticos se adhieran al asfalto.
- También es importante fijarse que la profundidad de la cenefa sea superior a los 2 milímetros. El límite legal es 1,6 mm aunque es preferible no llegar a este límite porque en estos casos ya es urgente cambiarlos.
- Puedes medir la profundidad de la cenefa con un equipo especial y con algo tan simple como una moneda de 1 euro. Solo debes en el círculo dorado, si queda cubierto por la goma entonces el neumático está en su vida útil completa pero si prácticamente no la cubre entonces debes cambiarlo de inmediato.
- ¿Vida útil del neumático? Existen contradicciones en cuanto a cuánto pueden durar los neumáticos del coche, porque esto depende de aspectos como la marca y el uso que se le da al vehículo, también la zona en la cual viven, porque si estamos en el medio rural las carreteras no tienen la misma frecuencia de mantenimiento que aquellas que se encuentran en zonas urbanas. Sin embargo las normas generales coinciden en sugerir más de 5 años de vida útil pero con la debida revisión anual para analizar los signos de desgaste.
- Lectura de la información (números, letras, símbolos y códigos) que está plasmada en la superficie del neumático. También llamado el código DOT, lo encuentras en la pared lateral y está compuesto por 4 dígitos. Los dos primeros números indican la semana, mientras que los otros dos el año de producción.
- Finalmente, las ruedas pueden dañarse por un pinchazo, algún defecto de fábrica, si la goma presenta pliegues o una especie de bultos extraños en el flanco. En este caso, urge la revisión de un centro mecánico especializado donde te indicarán si debes cambiarlos o en su defecto el tiempo aproximado de vida útil.
Equilibrado de ruedas
Otra pregunta que siempre nos plantean nuestros clientes de ALZIMOVIL es porqué se produce el desequilibrio en los neumáticos, nosotros respondemos de una manera muy sencilla para que todos comprendan: “hay diferentes motivos pero el más común es la pérdida de algún contrapeso”, esto sucede cuando el neumático entra en contacto con bordillos o badén, también por un mal montaje o presión incorrecta.
Es entonces importante que los clientes asistan a centros especializados como el nuestro porque mantener equilibrados los neumáticos es cuestión de garantizar el buen funcionamiento de su vehículo porque evitan que las vibraciones que se generan con el roce constante con el pavimento lleguen a la parte interna del coche. Al estar equilibrado se evitan daños a los amortiguadores, la transmisión, dirección, entre otros elementos.
Asimismo, el ahorro en el coste de reponer los neumáticos es considerable porque mantener el equilibrado de las ruedas extiende su vida útil. Además, no es algo que deban realizar todos los días, solo cuando notan que hay vibraciones. Sin embargo, en nuestros centros de atención de ALZIMOVIL contamos con la más alta tecnología para que cada cliente obtenga la información sobre la necesidad de equilibrar las ruedas de su coche.
Alineación de direcciones
El último interrogante que con frecuencia surge en nuestros clientes de ALZIMOVIL es sobre la alineación de su coche y que la hace tan necesaria…La alineación permite que los ángulos de las ruedas sean paralelos entre sí porque así las mantienen en sentido perpendicular al asfalto, ayudando a disminuir el desgaste de los neumáticos y alargando su vida útil.
También los clientes de ALZIMOVIL nos solicitan algunos consejos para saber cuándo le hace falta alinear los neumáticos. La dificultad para girar el volante hacia un lado en particular, además si ha pasado por un bache, piedras o superficies irregulares. Además, si los neumáticos han sufrido algún golpe por el impacto con otro vehículo o fueron recientemente cambiados y desean comprobar su correcta instalación.
Simplemente deben estar atentos a las vibraciones de su vehículo, a la dificultad para el manejo del volante durante las curvas, pero en especial asistir de manera puntual a las revisiones donde los expertos de ALZIMOVIL les indicarán las condiciones reales de sus neumáticos.