Las matriculaciones de GLP en el último año se disparan: crecimiento superior al 350%
Los ciudadanos españoles están cada vez más conscientes de los efectos nocivos del nivel de emisiones que emiten sus vehículos por lo que se ha incrementado el uso de combustibles alternativos a los convencionales como el GLP, porque de esta manera pueden aportar en acciones para mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Además, las normativas y regulaciones creadas desde la Unión Europea, así como otras organizaciones de gran importancia e influencia a nivel mundial indican una tendencia hacia la restricción cada vez mayor en cuanto a circulación de vehículos que emiten cantidades considerables de gases tóxicos como producto de la combustión de la gasolina y el diésel.
Etiquetas CERO y ECO
Las etiquetas CERO y ECO otorgadas por la DGT se convirtieron en una de las más poderosas razones para comenzar a motivar a los españoles a cambiarse al sistema autogas. Estas etiquetas distinguen a todos los modelos cuyo nivel de emisiones es bastante reducido e incluyen a los vehículos eléctricos, los híbridos convencionales, enchufables y por supuesto los modelos propulsados por GNC y GLP.
Especialmente el denominado AutoGas o GLP (Gas Licuado de Petróleo) se encuentran entre las opciones más interesantes que no están pasando desapercibidas en el país y los datos recopilados por la consultora de automoción MSI sobre las cifras de matriculaciones emitidas por la Dirección General de Tráfico en el año 2018 son muy reveladoras sobre el crecimiento exponencial del uso de este combustible alternativo en España.
Las Matriculaciones de GLP se disparan
Las cifras oficiales sobre matriculaciones de vehículos con etiquetas CERO y ECO se han disparado en los años 2017 y 2018, mientras que se llega a matricular hasta 19.598 de AutoGas, una cifra mucho más alta que las de GNC ubicadas en 4.702 vehículos.
El crecimiento del AutoGas durante el último año en España se estimó en 358,3% logrando posicionarla como la alternativa más interesante frente a los eléctricos puros que solo vendieron 7.815 unidades en 2018.
Otro dato llamativo es el aumento en los vehículos de gasolina adaptados al GLP, registrándose 5.979 ejemplares en 2018, lo que representa casi el doble en relación al año 2017, por ese motivo, la comunidad de Madrid donde se nota mayor presencia se incrementan los puntos de recarga del total de 600 estaciones de servicio en España.
Para finalizar, es importante recordar que el AutoGas es el combustible alternativo más utilizado a nivel mundial, empleándose en más de 25 millones de vehículos y 15 millones de estos se encuentran en Europa, circulando 75.000 de estos en el país.
Estas cifras no se incrementan solo por la novedad en diseño, su base está en la comparación del AutoGas con los combustibles convencionales en cuanto a emisiones contaminantes. La reducción es notable: 68% de los NOx y 14% del CO2, con un nivel de ruido también reducido hasta en 50%.
Otra ventaja es el ahorro económico del 40% en gasto de combustible, mientras que el tiempo de repostaje no se ve afectado ya que es similar al de un combustible tradicional y la red de puntos de suministros cada día es más accesible.