10 Herramientas imprescindibles en un taller mecánico

¿Estás pensando en instalar un taller mecánico o quieres mejorar el que tienes?

Entonces, es necesario que realices una revisión para comprobar que tengas todo lo que necesitas para comenzar a trabajar. Para lograrlo, una serie de expertos como los profesionales que laboran en ALZIMOVIL recomiendan contar con una serie de herramientas que no pueden faltar en un buen taller mecánico.

En el siguiente post se resume lo que nuestros expertos de ALZIMOVIL han catalogado como las:

10 herramientas imprescindibles en un taller mecánico.

1-Compresor de Aire

Para trabajar con las máquinas neumáticas es imprescindible contar con un compresor de aire, pero además según el tiempo que permanecen en el taller, los neumáticos tienden a perder aire, por lo que un buen mecánico procede a inflarlos para entregárselo al cliente en las mejores condiciones.

Asimismo, un servicio mecánico profesional siempre contará con un compresor de aire para garantizar a sus clientes que pueda llenar los neumáticos sin necesidad de acudir a otro taller.

2-Gato de Elevación

Uno de los trabajos de reparación que conlleva mayor riesgo son aquellos donde el mecánico debe permanecer bajo el coche. Es por esto que un gato de elevación en buen estado es imprescindible.

Además, el cambio de neumáticos amerita elevar el coche a una distancia específica y esto solo puede realizarse con esta herramienta. 

Algunos prefieren instalar una “plataforma de elevación” que permite trabajar de forma más rápida y segura, pero si el coche no puede llegar hasta las instalaciones del taller será necesario que el mecánico se traslade al sitio donde se encuentra averiado y para esto requiere un gato de elevación más pequeño.

3-Cajas y carros de herramientas

Cualquier mecánico necesita una serie de herramientas que podrían calificarse como “menores (destornillador, llaves de diferentes tipos y tamaños, entre otros) y las necesitan frecuentemente, de allí que no sea práctico colocarlas en las mesas pero por su gran cantidad no pueden llevarse todas en la ropa de trabajo, por eso se requiere una caja o carro de herramientas.

También es común que las herramientas más pequeñas se pierdan cuando se mantienen dispersas, es por esto que se recomienda también utilizar una caja o carro de herramientas, además existen diferentes tipos que pueden adaptarse a las necesidades y requerimientos del mecánico.

4-Llaves de impacto

En un buen taller mecánico se cuenta con las herramientas adecuadas, como por ejemplo, las llaves de impacto. 

Con esta herramienta se evita el empleo excesivo de la fuerza cuando se realizan trabajos de reparación, ya sea para arreglar los neumáticos o para otras partes del vehículo.

5-Lámparas y linternas.

Aunque las instalaciones del taller posean lámparas de techo suficiente para iluminar el área de trabajo, para mirar en el interior del vehículo y por la parte inferior es necesario contar con algún tipo de dispositivo para iluminar con mayor precisión, mejorando la visibilidad y facilitando el proceso de reparación.

Para lograrlo se recomienda contar con lámparas manuales y linternas, si pueden adquirir de diferentes tamaños sería ideal porque existen espacios más pequeños y cerrados en el área del motor.

6-Herramientas de Fijación

Algunas piezas mecánicas requieren un soporte especial para evitar movimientos durante el proceso de reparación, en especial cuando deben colocarse nuevamente en su lugar. También cuando se presentan roturas en las piezas originales o simplemente fijar roscas.

Entre los elementos de fijación más comunes que puedes encontrar en un buen taller mecánico están las abrazaderas, es decir los elementos de soporte físico, pero además se utilizan agentes o productos químicos, esto dependerá del tipo de soporte que se necesite (definitivo o temporal)

7-Enrolladores de manguera

Mantener las áreas de trabajo despejadas es importante para garantizar la seguridad de los mecánicos, asistentes y el resto de las personas que deben circular en el taller mecánico. 

Sin embargo la utilización de mangueras para la distribución de diferentes fluidos, incluyendo aire comprimido forma parte del trabajo diario. El empleo de enrolladores de manguera permitirá disponer de los fluidos en diferentes lugares del taller manteniendo el orden al culminar la tarea.

8-Multímetro

Las fallas en el sistema eléctrico del coche son un motivo frecuente para acudir el taller mecánico, por eso es imprescindible contar con un multímetro. Este dispositivo permite medir las magnitudes eléctricas, comprobando desde el estado de carga de la batería hasta las condiciones operativas de otros sistemas relacionados con la parte eléctrica del vehículo.

9-Mesas de trabajo, banco y caballetes

Los mecánicos requieren un área de trabajo que les permita mantener a su alcance las herramientas de trabajo, por eso es necesario colocar mesas, bancos, caballetes y otros muebles diseñados para organizar.

Además algunas herramientas requieren mayor cuidado o representan un riesgo de corte, raspaduras, etc. y por lo tanto, deben ser colocadas en lugares adecuados. 

10-EPIS

Aunque algunos mecánicos aseguran que pueden trabajar sin utilizar los equipos de protección personal (EPIS) y la ropa adecuada porque consideran que no es necesario invertir una parte del presupuesto en estos elementos es importante recordar que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento generando graves consecuencias.

También en un buen taller mecánico están informados sobre las exigencias de ley en cuanto a materia de seguridad laboral, por eso no se debe desestimar la compra de EPIS y ropa adecuada para el personal que trabaja en el taller mecánico.

Leave A Comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ALZIMOVIL SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ALZIMOVIL SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.